sábado, 29 de agosto de 2015

Pomodoro - (Gestión del tiempo bajo tomates)

Como nace esta técnica

Algunas personas en determinado momento de sus vidas han sentido que el tiempo que utilizan en realizar sus tareas no es suficiente,  que lo que hacen carece de sentido o que se encuentran en un estado de desorden que no les permite avanzar en las metas que se proponen, y hablamos respecto a un desorden en el manejo del tiempo, el cual muchas veces lleva situaciones de procastinación o de inclumplimiento de los deberes. Pues esta fue la situación en la se vio envuelto Francessco Cirillo a finales de los 80. Esta situación lo llevo a analizar su forma de trabajo y como empleaba su tiempo de estudio, llevándolo a crear la técnica de pomodoro. Por cierto pomodoro significa tomate en italiano, y es que resulta que el autor se pregunto si en realidad era capaz de mantener la concentración en su tarea durante 10 minutos ininterrumpidamente, por lo cual busco un cronómetro para medir el tiempo y encontro uno en su cocina con forma de tomate, de ahí su nombre.
Cuando empezó a medir su tiempo se dio cuenta que cada vez quería llegar mas lejos, proponiéndose metas y tratando de realizar ejercicios más complejos en el tiempo estipulado. Todo esto lo llevo a darse cuenta de lo poderosa que podría ser esta herramienta y lo mucho que podría ayudar a otros.

Objetivos de la técnica

Esta técnica tiene los siguientes objetivos:
  • Aliviar la anciedad producida por el devenir del tiempo.
  • Incrementar la concentración reduciendo las interrupciones.
  • Incrementar la conciencia que tenemos sobre las decisiones que tomamos.
  • Impulsa la motivación y la mantiene constante.
  • Refuerza la determinación de alcanzar las metas.
  • Mejora el proceso de estimación.
  • Mejora el proceso de estudio y de trabajo.
  • Refuerza la determinación de aplicar más dedicación en situaciones complejas.

Pasos a seguir

  1. Escribir en un listado el conjunto de tareas que debe realizar, este listado debe estar ordenado por importancia de las tareas.
  2. Poner un cronometro a 25 minutos, es importante poder ver cuanto tiempo falta y escuchar el sonido del reloj, esto condiciona a la persona para saber que el sonido significa que debe estar concentrado.
  3. Empiece a desarrollar las tareas en orden.
  4. Cuando finalice el primer pomodoro, marque una x en la tarea en la cual se encontraba realizando la actividad.
  5. Descanse 5 minutos, distraigase, tome agua, charle con sus compañeros de trabajo, es importante no realizar tareas que requerirán mucho tiempo como escribir correos importantes o hablar de algún problema del trabajo con los compañeros, estas tareas deben escribirse en otra hoja aparte para realizarlas más adelante.
  6. Una vez finalizado el descanso continúe con el siguiente pomodoro. Cada 4 pomodoros realice un descanso más largo de 15 a 30 minutos. Es importante recordar que en el tiempo de descanso debe despejar la mente y olvidarse de lo que esta haciendo, esto le permitirá recobrar fuerzas para continuar.
  7. Una vez finalice la tarea que esta realizando táchela. Pueden suceder que realizando la actividad la finalice en medio de un pomodor, puede hacer dos cosas, si termina en los primeros 5 minutos del pomodoro puede darlo por terminado y no lo marque como un pomodoro completado, o si falta poco para finalizar el pomodoro puede utilizar el tiempo restante para hacer una revisión de las labores hechas y de lo que ha aprendido.
  8. Al finalizar el día debe registrar: la hora de inicio, la actividad realizada una descripción de la actividad, la cantidad de pomodoros que empleo en esta y notas adicionales sobre la actividad realizada.
  9. Por ultimo viene la parte que considero da un gran valor a esta técnica y es el mejoramiento, esta etapa consiste en revisar el registro que se realizo en el paso anterior y observar de que forma se puede reducir la cantidad de pomodoros para lograr realizar una actividad similar en menos tiempo.

¿Como se relaciona con el esfuerzo?

Recordemos que la cantidad de esfuerzo que toma una tarea es usada en scrum como reemplazo del tiempo, ya que por percepción resulta mejor trabajar orientado a logros, cumplir actividades, en vez de trabajar a contra-reloj.  Pero entonces viene la pregunta, como se mide la unidad de esfuerzo, que significa que una tarea me toma 2 esfuerzos.
En principio podemos decir que un pomodoro es una medida del tiempo, pero lo podemos convertir en esfuerzo si lo combinamos con la cantidad de personas, por ejemplo podríamos decir que una actividad puede tomar 3 pomodoros persona o 1 pomodoro pareja (dos personas). De esta forma el pomodoro se convierte en esfuerzo. Se debe tener cuidado con lo siguiente, y es que estas unidades no son aditivas, y no existen formulas que permitan convertir pomodoro persona a pomodoro pareja.
Con este nuevo concepto se abre la posibilidad de calcular mas fácilmente cuanto esfuerzo requiere una actividad determinada, sea que esta actividad de realice individualmente, en parejas o grupos. Para realizar estimaciones con esta medida debemos realizar un listado de actividades y asignarles el esfuerzo que se tomaría en cada una. Se repasa la lista y si existen actividades que requieren mas de una unidad de esfuerzo esta actividad debe ser subdividida.

Bibliografía



Fuente: https://codeater.wordpress.com/2012/08/14/pomodoro/

1 comentario: